De qué lado estoy?
Hoy una frase atrajo mi atención a pesar de haberla escuchado antes: "si uno no es socialista/revolucionario a los 20 puede que seas un idiota y si lo eres luego de los 25 entonces si eres un idiota". A diferencia de otras oportunidades hoy esta frase generó una reflexión: ¿He sido socialista o revolucionario? ¿Lo soy ahora?
Es curioso que mi padre sí haya sido un revolucionario a su edad. Este huancaíno fue un dirigente estudiantil de la San Marcos que luchaba contra el capitalismo de inicios de los ochenta, que iba a multitudinarias marchas junto con su novia (mi madre) para defender ambos los intereses de los maestros frente al gobierno de un joven y confundido Alan García. Un joven que a sus 27 años luchaba contra el APRA y Sendero en las aulas de un colegio de Villa El Salvador defendiendo sus ideas sin miedo durante las asambleas de maestros.
Todo eso parece una exageración pero no lo es y lo más curioso es que yo hasta mis 23 años no he hecho nada considerado convencionalmente como "revolucionario" en política. Cuando mi padre me cuenta cómo escapaba con mi madre por los cerros de Villa El Salvador de los apristas que lo querían desaparecer no me queda más que mirarlo fijamente y reconocer en él algo que yo no soy: Un revolucionario del siglo XX.
Es que ya no puedo ser un revolucionario como él porque a mi los apristas no me persiguen ni hay terroristas por todos lados que traten de imponerme su pensamiento. El capitalismo no me parece algo completamente negativo porque ahora ya no existe la dicotomía capitalismo-comunismo propia de la guerra fría. No existe por más que muchos insistan en clasificarte en un lado. No existe. Acabó. Supérenlo!
No podrán colocarme a un lado porque como a muchos esta categorización me queda corta. No podré ser un revolucionario como mi padre porque ya no existe el mundo en el que él vivió su juventud.
¿Entonces de qué lado estoy? Pues no podemos determinarlo. Puedo ser de "derecha" en cuanto a la promoción del mercado pero de "izquierda" cuando se trata de defender los intereses de las personas sobre los de las empresas. Además, puedo ser muy de "izquierda" defendiendo las libertades personales y el medio ambiente ¿Eso me hace de "centro-izquierda"?
En mi caso tendremos que hablar de temas puntuales para expresarte mi ubicación política en cada uno porque aunque me lo he venido repitiendo una y otra vez desde mis 18 años no soy de derecha. Soy un demócrata que cree tanto en el libre mercado como en la defensa de las personas ante el mismo, un amante de la vida, defensor de la libertad y protector del medio ambiente ¿Me consideras revolucionario?